viernes, 11 de mayo de 2012

Los dramaturgos que participan con obras



Roxana Aramburú (La primera cena)
Dramaturga y actriz. Recibió distinciones y premios por sus textos La (primera) cena, El viento sopla todavía, Alle donne, Caldarium, Corpus y recientemente por Últimamente vencidos (1º Premio, I Concurso de Dramaturgia y Derechos Humanos, Municipalidad de La Plata), Un mister en Patagonia (Mención, 11º Concurso Nacional de Dramaturgia de Teatro Infantil INT) y Regina Celis (1º Premio, Concurso de Dramaturgia Mar del Plata y su historia Argentores). Fue seleccionada en el ciclo El Teatro y la Historia con su obra La espada y la cabeza (2007) y con La ola roja (2011). Organizó en cogestión con el Grupo El Faldón el ciclo de teatro leído Anarquistas: la fuerza de la Idea (2009),  El otro desierto. De la campaña a la actualidad de los pueblos originarios (2010) y Lejana tierra mía (2011), todos en la ciudad de La Plata. Su obra en coautoría La huelga de las escobas (Lo sciopero delle scope) fue seleccionada para representarse en la XVII Rassegna Di Drammaturgia Contemporanea (Teatro Stabile de Genova, 2012).


Diego De Miguel (Mirapampa)
Actor, dramaturgo y director teatral. Estudió actuación en la Escuela de Teatro de La Plata, de la que egresó en 1995 y en la que actualmente dicta las materias Análisis del Espectáculo y Teorías y tendencias teatrales contemporáneas. También estudió actuación con Ricardo Bartís, dramaturgia con Susana Torres Molina y Mauricio Kartún, y puesta en escena con Rubén Szuchmacher. Forma parte del Grupo del Viejo Almacén El Obrero. Ha escrito y dirigido las obras Tres, tres, tres (2002), Lo que trae la lluvia (2005), La bestia que habita la noche (2009) y Mirapampa (2011). Ha integrado, también, la Comedia Municipal de La Plata.


 Nina Rapp (El lugar de los recuerdos)

            Desde muy pequeña ha transitado por el escenario, primero como pianista y luego como actriz. Más tarde surge la necesidad de dirigir Teatro y esto va despertando en ella otras inquietudes: adaptar obras, escribirlas, componer música para esas obras, diseñar vestuarios, realizarlos, tener un espacio propio donde poder investigar, etc., etc.

Es así que ha dirigido muchas obras para niños y otras tantas para adultos y también ha compuesto numerosas canciones para esas obras. También tiene obras musicales escritas para Danza Contemporánea y para Danza Clásica, pero lo más importante es que la inquietud no la abandona y una de las preguntas que se hace más frecuentemente es si le va a alcanzar la vida para poder aprender todo lo que le gusta.

 Nelson Mallach (Marta Riquelme)

Dramaturgo y narrador. Profesor en Letras, se forma en los talleres de Mauricio Kartún, Susana Torres Molina y Ricardo Monti. Integra el grupo La Tramoya. Dirige en 1995 Pobre Lisolette (que se joda); en 2004 se estrena Hipertrofia muscular, con dirección de Torres Molina; en 2007, El niño perdido con dirección de Daniel Gismondi y Alicia Durán y  asimismo, El cautivito con dirección de Durán, en el marco del primer ciclo de El teatro y la Historia (Municipalidad de la ciudad de La Plata). En 2010, estrena el unipersonal Para no morir y su monólogo Ancurá forma parte del espectáculo Idéntico que dirige Daniel Veronese en el ciclo de TXI. En 2011 se estrena Marta Riquelme. En el año 2006 recibe el primer premio en el concurso Armando Discépolo (I. C. B.A.) y por el bienio 2004-2005 obtiene el segundo lugar en  el Premio Municipal de la Ciudad de Buenos Aires por obra no estrenada. Ha recibido también premios en cuento y novela, destacándose el segundo premio en el concurso Letra Sur (Editorial El Ateneo) en el año 2009 por su novela Árbol de un crimen.

 Mariela Anastasio (Lo nuestro es esfímero)
 Escritora, dramaturga y directora teatral. Profesora de Comunicación Social, egresada de la UNLP. Actriz, egresada de la Escuela de Teatro de La Plata.

Docente de las materias "Interpretación", "Dirección de Actores" y "Taller de Libretos y guiones" en el Iser (La Plata). Docente de semiótica teatral en la Escuela de Arte de Berisso.

Formación en Dramaturgia con Beatriz Catani, Diana Amiama, Susana Torres Molina, Natalia Pizzuto, Cecilia Propato y Alejandra Varela (2000-2010).

Reconocida con diversas menciones especiales en diferentes concursos literarios.

Dramaturga seleccionada por el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, para el programa “El teatro y la Historia” 2010. Premiada por la Comedia Municipal de La Plata en 2006 (Por Tri Ciclo de Conferencias).Ganadora del Concurso de Proyectos Teatrales 2008, de La Plata (Por Buenos Aires, Hiroshima, Líbano)

Seleccionada en festivales de Teatro nacionales e internacionales (Colombia, Perú, El Salvador, Venezuela, Brasil, Bolivia y Ecuador).

 Analía  Aristegui (Reflejo de una mirada)

Directora, actriz, autora, y arteterapeuta. Perito Mercantil: Colegio Nacional. Actriz: Escuela de Teatro de La Plata (Carrera Formación Actoral). Fundadora del Grupo “ La Llave “ desde el año 1997 el cual ha realizado numerosos espectáculos y obras teatrales, espectáculos interdisciplinarios, en el país y en el extranjero.

Últimas producciones estrenadas en Madrid en la sala Cuarta Pared:  Intimidad de Sanchís Sinisterra 2006,  Orilla Rica  de Encarna de las Heras 2007,  Después de la lluvia de Sergi Belbel 2007. En el 2008 reestrena  Un grito oscuro de Alejandro Tantanián en la sala El Núcleo. Y escribe y dirige Reflejo de una mirada, 2010


EXPERIENCIA COMO DRAMATURGO Y DIRECTOR:
- “DECIBEL” - Producida por la Comedia de la Provincia de Buenos Aires. 2006.
- “SODERÍA ESPÓSITO” (Junto a Hernán Tomeo y Lucas Finocchi) - 2004-2006.
- “ÚLTIMAS COSAS” - 2004-2005.
- “EL HACHA” - 2003.
- “7 CABRITOS (PLÉYADES)” - 2000-2001.

EXPERIENCIA ACTORAL:
- “SODERÍA ESPÓSITO” - 2004-2006. - “DIAGONAL BORGES” - 2004. - “LAZOS SANGUÍNEOS”-1999.  - “ETERNA”-1998-1999.  - “MALA JUGADA”-1998-1999.  - “LA CAÍDA”-1997-1998. - “MALUS SILVESTRIS”-1996.  - “MANUSCRITOS”-1995-1996.  - “REPERTORIO DE LO SOBRENATURAL” -1994. - “ALGUIEN ESTUVO” -1993-1994.
- Actor en varios espectáculos de variedades entre los años 2000 a 2004.
- Actor en programas de radio - FM Universidad - Universidad Nacional de La Plata, con personajes improvisados.

FORMACIÓN TEATRAL:
Se formó con Ricardo Bartis (1992 a 1996), Pablo Ruiz (2004), Beatriz Catani (2003), Alejandro Catalán (2007-2008)
y Pompeyo Audivert (1998), entre otros.
- Dictó Cursos de Entrenamiento - Sala “La Fabriquera”. La Plata. 2001-2002.
- Organización, programación, planta técnica, publicidad y atención de Sala “La Fabriquera”. La Plata. 1996-2007.

Fabián Fernández Barreyro (Batuque)

Nació en La Plata en 1962.
Es actor, maestro y profesor de teatro egresado de la Escuela de Teatro de La Plata y Profesor de Filosofía egresado de la Universidad Nacional de La Plata.
Ha realizado cursos y seminarios de dramaturgia con Lautaro Vilo, Mauricio Kartún y José Sanchís Sinisterra.
Dos de sus cuentos, “Mi ex mujer” y “Paula Bonita” fueron editados en el marco del Concurso Haroldo Conti para Jóvenes Narradores (1994-95).
Durante el año 2001 la editorial platense Al Margen publicó su libro de cuentos Cabotaje.
En los últimos años participó como actor actor en los espectáculos “Estancia La Cefalea”, con dirección de Ratón Losada y “Tomálo con pinzas (grotesco tóxico)”, de la que  es autor y contó con su dirección. También dirigió su obra“Batuque (drama de perros)”, obra que continúa en cartel.
En agosto de 2007 el jurado del Certamen de Obras Inéditas de Teatro del Fondo Nacional de las Artes (integrado por Roberto Perinelli, Patricia Zangaro y Patricia Espinosa) otorgó el segundo premio a su obra “Un mar de mieles”.
En noviembre 2009 su obra “Chinchulín” fue preseleccionada en el marco del ciclo “Estrella Federal”, organizado por el Abasto Social Club.
Además de las mencionadas es autor de otras doce obras teatrales inéditas y sin estrenar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario