martes, 22 de mayo de 2012

Nota en Diagonales

El teatro local está de fiesta

Espectáculos /  Desde el 24 de mayo se realizará en la ciudad el Primer Festival Independiente de Dramaturgia Platense.
22.05.2012 | 10.59   |   FacebookTwitter
Galería de Imágenes (6)

Lo nuestro es eSfímero (de Mariela Anastasio)
Por Lucía Zapata
@zapatalucia

El teatro local disfrutará durante cuatro jornadas (desde el 24 hasta el 27 de mayo inclusive) del Primer Festival Independiente de Dramaturgia Platense, que contará con la presentación nueve títulos de nueve autores locales, además de mesas de reflexión y espacios de desmontaje de las obras.

Esta movida cultural fue un poco el resultado de los encuentros que habían comenzado a tener los dramaturgos platenses, a través de la convocatoria de Mariela Anastasio, que es la coordinadora general del Festival y quien le contó a Diagonales.com de que va a tratar este evento: “veía que estaba esa necesidad de juntarnos, porque los dramaturgos estamos como trabajando solos y se me ocurrió armar el grupo, que arrancó el Facebook y este año se concretó el tema de juntarnos con algunos objetivos, entre ellos darle visibilidad a nuestro trabajo”. En función de eso empezaron a pensar en llevar adelante diferentes actividades que pudieran dar a conocer su labor, y el Festival apareció entre esas opciones: “por más que La Plata tiene mucha trayectoria en teatro, nunca había ocurrido un Festival de dramaturgia”.

El grupo está conformado por 18 personas, entre las que figuran autores y también directores y actores que se unieron para “reflexionar y debatir sobre los modos particulares de la producción teatral de la ciudad”. Durante los cuatro días se verán 9 obras, espacios de desmontaje a cargo de especialistas y dos mesas (el sábado 26 y el domingo 27) en las cuales se instará “a la reflexión conjunta con el pública, porque no queremos que sea una cosa endogámica, la cosa es que la gente conozca lo que se hace a nivel local”, reconoce la organizadora.

–¿Cómo se manejaron con la organización y selección de piezas para mostrar?
–Cuando fue la convocatoria ya había una idea de cómo trabajar, nos dividimos en comisiones y eso facilitó mucho la tarea, porque todos teníamos tareas a realizar y decidimos pedir ayuda, pero que sea autónomo el tema de la financiación, por eso se cobra entrada. Y hemos pedido ayuda a organismos: La Comedia nos imprimió afiches, el Taller de la Universidad puso las combis para que la gente se pueda trasladar de una función a la otra. Conseguimos eso por canje no recibimos subsidio, lo armamos nosotros.
Y en cuanto a las obras, la idea fue hacer las de las personas que estaban participando, pero como ya estamos pensamos en una segunda edición ahí haremos una convocatoria más abierta, con un jurado que seleccione. Pero como era la primera edición y no había tanto tiempo, porque nos juntamos en febrero, de ahí elegimos 9 obras. Y queremos hacer hincapié en que nos sea solamente un festival de muestra de obras sino que luego de cada obra haya una instancia de reflexión, así que invitamos a analistas, críticos y periodistas especializados que van a hacer el espacio de desmontaje, cosa que en Buenos Aires se hace mucho pero acá en La Plata no se había hecho o se hizo muy poco. La idea es que el dramaturgo pueda charlar con el público cuando termina la función, que pueda contar el proceso y los espectadores también hablen de lo que pensaron, que sintieron. Que haya un espacio de intercambio, un ida y vuelta.

Variedad. Las salas participantes serán: Espacio 44 (44 N° 496 e/ 4 y 5), Viejo Almacén El Obrero (13 N° 1900 esq. 71) y El Núcleo (6 Nº 420 e/ 40 y 41), que recibirán todas las actividades planeadas para la ocasión.

En cuanto a las piezas, Mariela Anastasio destacó que la “variedad” de las propuestas está relacionada con el hecho de que “nos conocemos y el criterio fue el de incluir obras estrenadas el año pasado, que se puedan montar rápidamente y que fueran de autores locales, y sabemos que dentro de lo que sucede en La Plata hay muchas formas de trabajar” Y mencionó algunos ejemplos: “hay creación colectiva, como la de Imaginados, hay un unipersonal, de Nina Rapp que no tiene texto y es muy interesante, hay dramaturgos directores como yo que trabajan con el grupo o sea que la obra se va reescribiendo, así que la variedad se dio sola porque todos tenemos formas diferentes de trabajo”.
La coordinadora resaltó como una de las “características” del dramaturgo el hecho de que “no está solo, está muy integrado al grupo que trabajo, y esa es un poco la característica del teatro platense, que hace muchas obras de dramaturgos locales, y en definitiva siempre es la gente del teatro la que va al teatro y queremos que sea más abierto, que el público conozca lo que se hace en La Plata y lo consuma. Esperemos que este festival tenga impacto grande y que también durante el año siga yendo la gente al teatro porque nos conoce un poco más”. Y en relación al vínculo con los espectadores, adelantó otro proyecto del grupo para que la gente sepa algo más de su labor: “queremos que se editen las obras, para empezar a tener un banco propio de obras y ahí le pedimos ayuda a La comuna, la editorial de la municipalidad como para que el año que viene empiece a hacer volúmenes de los autores inéditos y que la gente pueda acceder a los textos”.

Otro de los objetivos del Festival es “darle continuidad”, por eso ya está pensada la segunda edición: “si bien este llevó poco tiempo, desde febrero, implica mucha energía. Pero somos muchos y estamos bien organizados y nos vienen saliendo bien las cosas, así que espero que se vea en el resultado de esta semana”.

La venta anticipada de localidades es una de las “cosas atractivas” que pretende remarcar Anastasio, por eso confirma que las entradas ya están disponibles y se pueden adquirir en el Viejo Almacén El Obrero (13 N° 1900 esq. 71). Otro condimento será el traslado gratuito desde una sala a otra para poder asistir a más de una función y, no hay que dejar de mencionar la propuesta que se planteó para el final de cada jornada: “va a haber un espacio llamado Tercer tiempo para seguir charlando lo que pasó en la jornada y va a haber algo para tomar y comer gratuito, como un plus”, porque la idea de este Primer Festival Independiente de Dramaturgia Platense es “que sean cuatro días en donde nos podamos encontrar los que hacemos teatro con el público”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario